miércoles, 23 de diciembre de 2009

Feliz Navidad y Próspero año nuevo

A todos los amigos y paisanos les deseo de todo corazón que pasen una Feliz Navidad y que el año 2010 les depare muchas felicidades y éxitos en sus hogares y en sus centros de trabajo.



sábado, 12 de diciembre de 2009

Presentación del libro “Chungui. Historia, economía y cultura viva” en Ayacucho

Con presencia de un numeroso público se realizó la presentación del Libro “Chungui. Historia, economía y cultura viva” y la revista de Cultura Andina AGUA No. 4.

La presentación tuvo lugar el jueves 3 de Diciembre desde las 6:30 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en la ciudad de Ayacucho.

El Panel estuvo conformado por el Decano de las Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Ulpiano Quispe Mejía quien dio las palabras de saludo, el antropólogo Juan Alberto López Alarcón y el Alcalde de Chungui Sr. Daniel Huamán Juárez quienes comentaron sobre el libro “Chungui. Historia, economía y cultura viva”; por otra parte el Dr. Ranulfo Cavero Carrasco y el Prof. Fermín Rivera Pineda, quienes comentaron sobre la revista de cultura andina AGUA Nº 4. Finalmente el autor de ambas recopilaciones, el antropólogo Juan José García Miranda dio las palabras de agradecimiento en nombre de la Asociación Amarte Perú de Arte y Tecnología Andino-Amazónico.

El libro “Chungui. Historia, economía y cultura viva”, es una antología que recopila publicaciones y artículos de alrededor de 25 autores sobre los orígenes, la historia, las costumbres, las leyendas, la cultura viva, la producción, los aciagos años de violencia entre otros temas. Autores de la importancia de Victor Navarro del Aguila, Lorenzo Huertas, José Salvador Cavero, Virgilio Galdo Gutierrez, José R. Ruiz Fowler, José B. Samanez Ocampo, se hacen presentes junto a otros autores, entre ellos chunguinos que salieron de la santa tierra buscando otras oportunidades y expresan su añoranza en diversos artículos, de igual forma periodistas y autores contemporáneos como Carlos Ivan Degregori, Edilberto Jimenez, autor del libro “Chungui: violencia y trazos de memoria” junto a artículos del autor Juan José Miranda, artículos que nos expresa en toda su magnitud la riqueza histórica y cultural del distrito de Chungui. Una información más detallada y el contenido del libro lo pueden ver haciendo click en este enlace.

Por otra parte, la revista AGUA Nº 4 es una publicación de 2 tomos que contienen las ponencias de 42 autores, presentadas al VI Coloquio Internacional de Antropología y Literatura “José María Arguedas”, auspiciado por la UNSCH, UNMSM y la ENAH de México, realizado en Huancayo.