domingo, 28 de noviembre de 2010

Las ruinas de Bombelo

Bombelo es uno de los cerros que rodean a Chungui por el lado oeste, tiene la forma de una colina abombada por ahí su nombre. El conjunto de restos arqueológicos se encuentran extendidos en unas 5 o más hectáreas, definitivamente se trata de un pueblo con viviendas de piedra en forma circular o semicircular, algunas aún se conservan en buen estado, pero la mayor parte muestra la destrucción por el clima y por los mismos pobladores que no supieron apreciar su verdadero valor.
Hace 40 ó 50 años las construcciones aún tenían un aspecto muy conservado, se podían encontrar restos cerámicos con dibujos policromados y formas diversas, también se podían encontrar objetos de piedra muy bien trabajados como morteros, incluso armas de guerra en forma de estrella (macanas); muchos pobladores deben conservar en sus casas algún resto encontrado en estos lugares.
En la parte norte y empotrado en las rocas se
encuentran tumbas en construcciones de piedra, aún se pueden observar huesos de restos humanos. Antes de la época de violencia (de 1982 a 1992), la gente respetaba mucho estos lugares y tenían miedo de profanar las tumbas de los “gentiles”, pero en dicha década las tumbas fueron profanadas tal como ocurrió en Ayapata (colina de los muertos), donde, según cuenta la gente, los soldados desperdigaron por la zona gran cantidad de restos humanos antiguos.
En la parte alta de Bombelo, siguiendo hacia el norte, se encuentran construcciones semienterradas pero casi no fue perturbada por la mano del hombre, su ubicación es muy estratégica porque está casi en la cima de la montaña y las construcciones son de mejor acabado y hay algunas de forma rectangular, se pueden presumir que estas construcciones fueron de tipo religioso o militar.Siguiendo la ceja de la montaña que colinda con el abra Chunguijasa, en el cerro Torre Urqu se encuentran otros restos de construcciones rectangulares, no hay muchos, pero las que aparecen se encuentran semienterradas por
acción del tiempo, se podría presumir que estos restos fueron tambos de la época de los Incas porque justamente está en la línea por donde podría pasar el camino Inca, cuyos restos aún se puede ver en la base de Llaveqaqa, que probablemente venía de otro tambo que se encuentra en Intihuatana, en las alturas de Qehuayllu, este camino Inca se probablemente se bifurcaba hacia Vilcashuamán y hacía Mayunmarka, más hacia el norte, en la parte de selva alta, al igual que Chuquequirao y Machu Picchu.
No hay estudios concretos sobre estos restos arqueológicos, podrían tratarse de construcciones Chankas, Arqallas o incluso del tiempo de los Incas. Los ancianos sólo mencionan que en Bombelo vivían los “gentiles” y que todos murieron en la época que hubo lluvia de fuego, probablemente se refieren a la caída de algún meteorito predecesor a algún evento que provocó la desaparición de la población.


Bombelo
Chungui desde Bombelo
Ruinas en Bombelo
Tumba ancestral
Restos humanos antiguos
Otra tumba
Restos de vivienda
Restos de vivienda

Detalle de muro

Restos de vivienda
Torre Urqu
Vestigios de camino Inka
Restos de camino Inka
Planta silvestre
Ranraqucha
Panorámica de Bombela

domingo, 25 de julio de 2010

Nueva demarcación de los límites de Chungui y Anco

Gran sorpresa ha causado a la mayoría de los Chunguinos el avanzado estado del Proyecto de Ley de demarcación y organización territorial de la provincia de La Mar (Ayacucho), que incluye la creación del distrito de Samugari, con su capital Palmapampa, la modificación de los límites del distrito de Anco y el cercenamiento de un parte importante del distrito de Chungui.
A todas luces, la iniciativa de los pobladores de Palmapampa para la creación del nuevo distrito de Samugari, obviamente con su capital Palmapampa, ha ocasionado que se modifican los límites territoriales de varios distritos, en el caso de Chungui, que no limita con el nuevo distrito, posiblemente para compensar la pérdida de territorios del distrito de Anco, sufre la modificación de sus límites principalmente en la zona de la Selva, concretamente todo el territorio que queda fuera al norte de Huarccamayu, continuando con Masumayu hasta la desembocadura en el Río Apurimac, esto significa que varios zonas, principalmente Qawan Yunka, incluyendo Pillco, Sinwaqasa, Huayhua, Chinchibamba, Moyabamba, LLacctapata, Malvinas, Cachimina, Villavista y Tixibamba quedan fuera de la jurisdicción del distrito de Chungui, es decir pasan a pertenecer al distrito de Anco.
El Proyecto Ley ya fue aprobado por el Congreso de la República y actualmente se encuentra en el despacho Presidencial para su promulgación y si se logra detener, si aún es posible, nuestro Yunka, que fue el lugar donde todos los Chunguinos crecimos, escapando por temporadas del frío de la puna, lugar que nos daba las frutas, la caña, el cacao, el azúcar, lugar donde los chunguinos tienen sus chacritas, pasará a pertenecer a Anco, y no sabemos realmente las consecuencias que esto pueda conllevar en el futuro, a pesar que un grupo de Chunguinos ya viven permanentemente en la Yunka y quizás no se senterían tan afectados por el fenómeno.
Evidentemente algo estuvo mal, las leyes de esta naturaleza no salen de la noche a la mañana, se puede vislumbrar la corrupción con sus enmarañados tentáculos y el poder del dinero que hace posible que salgan leyes entre gallos y media noche. Algunos paisanos no dudan en acusar a las autoridades locales por su falta de interés e incompetencia, pero también está el hecho de la preocupación de los mismos paisanos y la población, es decir nosotros. Sin ánimo de justificar, nuestras autoridades tampoco no tienen la capacidad, el dinero y el apoyo que los agentes de Palmapampa tuvieron para hacer el "loby" ante las autoridades superiores y los congresistas que sólo piensan en llenar sus bolsillos, y permiten que los trámites avancen sin que la población se entere, porque constitucionalmente este tipo de leyes debe ser consultado a las partes interesadas y afectadas, cosa que no ocurrió en el caso de Chungui evidentemente porque había intereses mezquinos por detrás.
Aún hay esperanzas, el Gobierno Regional de Ayacucho acaba de firmar un compromiso ante las autoridades del Distrito de Chungui, según la cual se compromete a revisar la nueva demarcación territorial, respetando los límtes ancestrales e históricamente reconocidos, para salvaguardar la precaria paz que se mantiene en este distrito.
Esperamos que el petitorio prospere y puede aún subsanarse este grave error de nuestros legisladores.

DOCUMENTOS

Proyecto de Ley 04082 - Dictamen de la Comisión de descentralización

Ley 04082 - Aprobado por el Congreso de la República

Acta entre el Gobierno Regional y los representantes de Chungui
(Colaboración de José Montoya - http://llaqtamaqtachunguilamar.blogspot.com/


jueves, 22 de julio de 2010

Cindy Tello en el Gran Show

Cindy Tello es una joven soñadora de 18 años, hija de Chunguinos, que ha logrado superar muchas barreras para llegar a la final del concurso televisivo y se ha ubicado entre las 4 mejores parejas junto con su héroe Jesus Neyra. Ella está concursando en representación de Ayacucho y con el sueño de ayudar a su hermanito que se encuentra con un mal cerebral y requiere de tratamiento especializado.
Cindy ha demostrado que con deseo, talento y esfuerzo es posible superar las barreras y hacer realidad nuestros sueños, lo que Cindy ha hecho hasta ahora ya es un éxito y debe ser motivo de orgullo para todos los Chunguinos y Ayacuchanos.
Cindy y su pareja fueron sentenciados esta semana, esto significa que el concurso ya no depende de la habilidad y destreza que debería ser el motivo del concurso, sino lamentablemente en una fórmula económica que haga ganar más a los organizadores, significa que ahora depende de quién consiga más llamadas a su favor y el contrincante es un personaje famoso, el futbolista Roberto Martinez, que por su peculiar situación y su pasado con la conductora Gisella Valcarcel, es vital
para el rating del programa, una situación difícil e injusta que ya es un clamor popular.
La vida es así y sólo queda seguir apoyando a Cindy ya sea votando en la web del programa como haciendo las llamadas para sumar los puntos necesarios:

Apoyemos a Cindy con nuestros votos:
Enviando desde tu celular la "opcion 16" al 9966
Y marcando desde tu telefono fijo al 14172
Suerte y mucho ánimo Cindy


miércoles, 16 de junio de 2010

Cosecha de papa en Chungui

En muchas comunidades andinas se sigue practicando aún la técnica Inca de las rotaciones de tierra en el cultivo de los productos de consumo corriente como la papa. Es el caso de Chungui donde aún no se utiliza los fertilizantes químicos ni ningún otro agroquímico. En Chungui los terrenos se rotan cada siete años, en ese tiempo se logra la recuperación de la fertilidad del terreno y en el peor de los casos se usa el estiércol de los animales como abono natural.

La variedad de papas nativas es enorme, muchos de ellos se destacan por sus colores exteriores e interiores, sus formas, su sabor especial o sus nombres sugestivos tales como “putis”, el “ritipa sisan” o “flor de nieve”, el “llumchuy waqachiq” ó “el que hace llorar a la nuera”, el “wira pasña” o “muchacha gorda”, entre otros. Los campesinos nos cuentan que muchas de estas variedades están desapareciendo, pues por estos lares no se aparece ninguna institución que tendría que velar por la conservación de esta riqueza natural del Perú profundo.

Las siguientes son algunas imágenes de esta actividad ancestral, corresponde a la cosecha de papas realizado en la segunda semana de Mayo en la zona de Rodio Pampa, las fotos corresponden a algunos lugares altos como Inchanqa, Chungui Huayqu y Leqles Pata, donde las parcelas están desperdigadas en pequeños espacios a lo largo de las laderas de los cerros que colindan con Chungui Qasa, por lo accidentado del terreno todas las labores agrícolas son manuales y con herramientas manuales.

En las cosecha no deja de faltar la sabrosa Pachamanka, que es la comida diaria de los campesinos en la cosecha, las papas, ocas, mashuas, habas, van directamente a los hornos preparados en un alto de la jornada y está listo para el almuerzo.