sábado, 18 de abril de 2015

Chungui bajo los lentes de Mark Willems

La Patria del Alma

Testimonio desde el país que habito y que me habita


Mark Willems
“La Patria del Alma” es la historia testimonial de Mark Willems y Lieve Delanoy, quienes llegaron al Perú en 1978, con la ilusión, igual al de muchos jóvenes inconformes con la vida holgada europea, de buscar emociones, culturas y horizontes diferentes. Se instalan en un pueblito de Parinacochas llamado San Sebastian de Sacraca y se van introduciendo en el mundo de la vida andina con sus problemas, alegrías, satisfacciones, tristezas, dramas y tragedias.


A lo largo del libro, Mark nos narra en tercera persona, por momentos evocando el estilo del Tayta José María Arguedas, las vicisitudes de su vida ligada a la vida de nuestros campesinos, desde el contacto con los danzantes de tijera y el Taki Unquy, hasta su instalación en Satinaki, territorio Ashaninka cerca del “cerro de la sal”, sembrando café.

Chungui aparece una y otra vez en la historia de Mark, desde los aciagos años en la que el distrito de Chungui fue azotado cruelmente por la violencia política. En Andahuaylas, frente a una ONG tuvieron que dar asistencia y refugio a los cientos de desplazados que se movilizaron hasta esa zona, mientras su vida también pendía de un hilo. Posteriormente participaron en el retorno de los desplazados, construyendo el “Puente de retorno” Kutinachaca y en el proceso de repoblamiento de Oreja de Perro, afrontando con los pobladores los problemas y traumas de la guerra. La zona de selva no fue ajeno también a las andanzas de Mark, desde sus viajes en lancha de San Francisco hasta Chapi, sus relaciones con los Nomatsiguengas de Puchitaquiriato y los comuneros de Villavista, así como su versión y bús     queda de Mayunmarka.



“La Patria del Alma – Testimonio desde el país que habito y que me habita”, es un libro de obligada lectura para los Chunguinos, fue editado por Rios Profundos Editors en 2014.

Enlaces: