martes, 9 de marzo de 2010

Viaje a Chinchibamba

El pasado mes de febrero nos fuimos a Chinchibamba por la ruta de la selva, a pesar de una penosa caminata y las picazones de los mosquitos e “itas” disfrutamos de unos momentos agradables y la versión selvática de los carnavales, incluyendo el “palo ensebado”, el “olla wantu”, el “cortamente”, el “sijullunakuy”, condimentados con conatos de peleas, como es costumbre en los carnavales.

Yo, mi esposa Nilda, mi hermano Modesto su esposa Mary, pensábamos llegar con el combi por lo menos hasta Tixibamba, pero los lodazales nos retuvieron sólo en Lechemayu y desde allí tuvimos que caminar por la cuesta de Cuculipampa, bajamos a Tixibamba y la luego la fatigosa subida a Balsamoqasa, continuamos por la carretera hasta Villa Vista, y allí seguimos la herradura hasta Malvinas, y luego la bajada casi vertical por Huarmamayu y finalmente llegamos a Chinchibamba a las 11 de la noche, totalmente agotados y adoloridos, a punto de sufrir los efectos del calambre, pues pensábamos caminar unas tres horas y caminamos 8 horas, felizmente la lluvia no se presentó, lo cual nos habría obligado a guarecernos en algún lugar hasta el día siguiente.

Estando ya en Chinchibamba, aprovechamos para dar un paseo por Mazuqasa y Villa Aurora en Hawan Yunka, pues el próximo poblado donde hay teléfono es Villa Aurora, que se encuentra volteando la cumbre de Mazuqasa, desde aquí es impresionante la vista del paisaje río abajo como río arriba por la cuenca del Apurímac, así como las montañas que flanquean el Mazumayu, las otras montañas que pasamos la noche anterior cuya próxima cumbre es Malvinas, desde aquí sólo se puede ver una pequeña porción del Río Apurimac pero se ve en todo su esplendor el mítico cerro Osambre y la desembocadura del Río Pampaconas en la margen derecha del Río Apurimac por el lado del Cuzco, y por el sur todo el Valle del Ukun Yunka, con los poblados de Chinchibamba, Moyabamba y Llaqtapata, valle que en los primeros años de la conquista se llamaba Valle de Mayunmarka y por alguna razón quedó despoblado hasta la mitad del siglo XX.

La mayoría de los actuales pobladores, que ahora son permanentes, son jóvenes y muchos habían salido a Chungui para pasar los carnavales y recibir sus aportes del programa “Juntos”, pero los comuneros que quedaron organizaron varias actividades y bajo los sones de las quenas y la tinya nos hicieron recordar los melodiosos y particulares tonos del carnaval chunguino, sones que seguían bullendo en nuestros oídos días incluso después de haber dejado el pueblo.

El “Ollla wantu” es una costumbre carnavalesca de la Comunidad de Angea, ahora se replica en algunos otros lugares como en el mismo Chungui, para esto, los mayordomos preparan el puchero (olla) con la ayuda de las vecinas en una olla grande, suficiente para repartir a la población. Esta olla debe ser cubierto con hojas de plátano de varias capas, en un lugar distante camino arriba (en la práctica sólo envolvieron una canasta con un poco del puchero), luego lo atan con 4 sogas y tienen que arrastrar las mujeres hacía adelante y los varones hacia atrás, de rato en rato, ya sea las mujeres o los varones, rodean con la soga por las piernas de los distraídos quienes son tumbados y arrastrados por los charcos y los montes, en medio de la algarabía general y las risas de los espectadores, avanzan hasta la plaza central, luego de arribar sirven el puchero a todos los presentes, mientras los músicos cantan al son de las quenas y la tinya, prolongándose la fiesta hasta altas horas de la noche.

A la mañana siguiente iniciamos el retorno por la ruta de Cachimina, que es relativamente más cerca y plana que por Villa Vista, si bien la subida no lo sentimos mucho pero el descenso larguísimo y sostenido hasta Tixibamba y luego de subir a Cuculipampa el último tramo de bajada vertical para llegar a Lechemayo nos dejaron con los pies prácticamente deshechos.

Un relato detallado de este viaje será publicado en los próximos días, por ahora les presento algunas fotos para el deleite de ustedes.


Cuculipampa

Tixibamba

En Balsamoqasa

Chinchibamba desde Mazuqasa


Punkupata

Subiendo al palo

Valle de Ukun Yunka

Hawan Yunka y Osambre

Villa Aurora
En Mazuqasa
Niños de Chinchibamba
Carnaval en Chinchibamba
Preparando el Olla wantu

Arrastrando a la olla y la gente
La yunza
Niños de Chinchibamba

Moyabamba

Vista desde el sur

En Cachimina qasa

Cachimina

Camino de Cuculipampa

Cuculipampa

Lechemayu y Villa Virgen

Lechemayu

2 comentarios:

Warpa Runa dijo...

Sensacional, sencillamente muy hermoso ... nuestra zona andina .. La Mar ... Me gusta la fotografía en Cachimina Qasa, me recuerda los arboles inmensos con sus "arpas" que había en el fundo de mi padre, ... Omaya ... en el vraem ... Saludos

Moner Lizana dijo...

Un relato completo de este viaje en: http://www.viajeros.com/diarios/ayacucho/selva-adentro